¿Qué es la escoliosis?
Es una alteración en las curvas normales de la columna que ocasiona alteraciones en la simetría del tórax, los hombros y la pelvis, generalmente es de origen congénito y por lo tanto debe ser controlada durante el crecimiento del esqueleto, es decir desde la infancia hasta la adolescencia. A su vez existe la escoliosis del adulto que se relaciona generalmente con alteraciones de tipo degenerativas (artrosis, discopatías, osteoporosis) en columnas con o sin desviaciones previas.
¿Cómo se trata la escoliosis?
Una vez que se diagnostica la escoliosis, el médico le indicará controles cada 4 a 6 meses hasta determinar el comportamiento de las curvas, según la edad y los grados de desviación detectados el tratamiento consistirá en, control estricto, corsé o cirugía. Para hacer una explicación muy general y didáctica se puede decir que entre 0º y 20º se hace control, entre 20º y 40º se colocan corsés (dependiendo la edad del paciente) y mas de 40º se plantea la cirugía.
¿Afectará un futuro embarazo la escoliosis?
No, tanto si el tratamiento en conservador (ejercicios o corsé) o si llega a ser quirúrgico no presentará alteraciones en el curso de un embarazo, se puede cursar el mismo de la misma manera que una persona sin escoliosis, tanto en lo relacionado con los estudios como en la anestesia peridural o el postparto.